lunes, 13 de octubre de 2014

INFORMACION SOBRE VIRUS ÉBOLA


INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)*


¿Qué es la enfermedad por el virus del Ébola?
La enfermedad por el virus del Ébola (denominada anteriormente Fiebre Hemorrágica del Ébola) es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%.
La enfermedad afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés), se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos, uno en una aldea cercana al río Ébola, en la República Democrática del Congo, y el otro en una zona remota del Sudán.
Se desconoce el origen del virus del Ébola, pero las pruebas científicas disponibles apuntan a que los murciélagos frugívoros (familia Pteropodidae) son sus huéspedes más probables.

El 8 de agosto de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Enfermedad por Virus Ébola (EVE) en África Occidental como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Si bien se conoce esta enfermedad desde 1976, el actual brote de EVE empezó en Guinea en diciembre de 2013, y en la actualidad existe transmisión en Guinea, Liberia, Sierra Leona y recientemente Nigeria. Al 8 de agosto de 2014, estos cuatro países han notificado 1.779 casos (1134 confirmados, 452 probables y 193 posibles), 961 de ellos mortales, presentando un 54% de letalidad. Se trata del mayor brote de EVE registrado hasta ahora.
La OMS identifica 3 grupos de países:
  1. Países con transmisión del virus
  2. Países aledaños a los anteriores o que presentan casos potenciales o confirmados.
  3. Los demás países.

Para pses del tercer grupo las recomendaciones de la OMS incluyen:
  • No restringir viajes ni comercio internacional
  • Entregar información al blico en general para aclarar las características del brote
  • Proporcionar a los viajeros a zonas de riesgo información pertinente para evitar la posibilidad de contagio
  • Estar preparado para facilitar la evacuación y repatriación segura de los nacionales que han sido expuestos al Ébola
  • Estar preparados para detectar, investigar y manejar casos sospechosos de la enfermedad.

Chile pertenece al último grupo, en el cual, no se han detectado casos sospechosos, sin embargo, existe el riesgo de importacn de la enfermedad en personas con antecedentes de viaje a las zonas afectadas por el brote o contacto con enfermos de EVE

Con el fin de la detección, notificación y manejo oportuno de potenciales casos y de acuerdo a las recomendaciones internacionales se requiere estar alertar y preparados ante la eventual presentación de casos en nuestro país:

1.- Sobre la Transmisión del Virus:
  • La transmisión del virus ocurre por contacto directo con la sangre o fluidos de pacientes sintomáticos, y se considera que personas asintomáticas no son infectantes.
  • El virus puede mantenerse viable e infectante en muestras de sangre, tejidos y cadáveres.
  • El tiempo que puede mantenerse en esas condiciones no es bien conocido, algunas estimaciones son de hasta 10 días pero no se ha documentado categóricamente.
  • Si bien no se conoce a cabalidad la supervivencia del virus en el ambiente, no se ha reportado transmisión por aire o agua, tanto potable como servida.

2. Diagnóstico de Ébola:
  • La confirmación de infección por virus Ébola solo puede ser realizada en pacientes que ya han desarrollado síntomas y no es posible durante el período de incubación.

  • El virus es generalmente detectable por pruebas de laboratorio entre 3-10 días después de la aparición de los síntomas, especialmente fiebre.

  • En Chile la muestra debe ser enviada, lo antes posible, al Instituto de Salud Pública de Chile, cumpliendo con las normas de bioseguridad establecidas y coordinado por el Servicio de Salud respectivo.

3. En sospecha de casos compatible con EVE:
Se debe proceder a la notificación inmediata a la SEREMI de Salud respectiva frente a la sospecha de caso compatible con infección por EVE. Para ello se debe considerar:

  • Historia de viaje dentro de los últimos 21 días antes del inicio de los síntomas a países afectados por el Virus Ébola o contacto con casos de EVE.

  • Si la persona con antecedentes de viajes a las zonas afectadas presenta:
    • Fiebre y algunos de los siguientes síntomas adicionales: cefalea, dolor muscular (mialgias), dolor articular (artralgias), vómito, diarrea, dolor abdominal, o hemorragia.

4. Manejo de Pacientes sospechosos o confirmados con EVE:
La preparación para el manejo de pacientes sospechosos o confirmados con enfermedad por el virus del Ébola requiere, de los centros hospitalarios, acciones especialmente organizadas en la atención en salud según los protocolos entregados por el Ministerio de Salud de Chile.

5. Acciones Preventivas del Ministerio de Salud y órganos asociados:
  • Reforzamiento de las capacidades de vigilancia ya instaladas; y la detección y manejo de casos en puntos de entrada al país.
  • Adaptación de nuestros planes de contingencia para estar preparados para cualquier situación posible relacionada con el virus.
  • Asegurar la capacidad de diagnóstico a través de nuestros laboratorios en el Instituto de Salud Pública.
  • Detección de chilenos en los países afectados y evaluando las posibilidades para su regreso seguro a Chile.
  • Reforzamiento de la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la potencial aparición de un caso sospechoso, considerando especialmente las medidas de protección y bioseguridad del personal de salud.

* Fuente: Minsal Chile







Dr. PABLO MUSSIETT GAJARDO
Médico Salud Ocupacional
Consultor Terminales Portuarios

Viña del Mar, Octubre 13 del 2014



Prueba